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miércoles, 5 de octubre de 2011

Investigación del uso de las pizarras interactivas


El trabajo realizado corresponde a un modelo de intervención, basado en la utilización de pizarras interactivas, para promover la autoeficacia y la motivación en el aprendizaje de escolares con discapacidad motora severa que reciben educación especial.


El proyecto tuvo una duración de 4 meses y se realizó con un total de 32 alumnos (6 a 21 años de edad) y 4 profesoras, pertenecientes a 4 cursos de la Escuela Diferencial Amapolas, de la comuna de Ñuñoa (Chile). La intervención consistió en la realización de actividades educativas semanales, que a través de la integración de componentes de software y hardware permitieron trabajar los contenidos del currículum regular de los alumnos de una manera lúdica y colaborativa.


Los resultados de este proyecto son de alto impacto, ya que el uso de las pizarras digitales interactivas indican un mayor grado de atención sostenida durante las clases con pizarra interactiva, motivación y disfrute de las actividades en comparación a las clases regulares. La versatilidad de las actividades diseñadas y los dispositivos de acceso adaptados al computador, permiten además disminuir la barrera del movimiento para potenciar el aprendizaje en todos los alumnos.


Asimismo, las entrevistas en profundidad realizadas a los alumnos y profesoras participantes indican una evaluación positiva respecto a la intervención en términos de una mayor motivación, interacción y autoeficacia en el aprendizaje. Sin embargo, emergieron 3 elementos obstaculizadores durante el proyecto:


a) Ubicación física de la pizarra digital interactiva. Al instalarse en una sala de uso común se interfiere la correcta intervención debido a que en ocasiones se suspendieron las clases por actividades extraprogramáticas del establecimiento.


b) Tiempo disponible por docentes para preparación de clases.


c) Comunicación directa con docentes. Desde el inicio deben ser fluidas las comunicaciones entre el equipo ejecutor y las docentes.


La intervención también indica que los elementos de la pizarra facilitan el uso de diversos softwares educativos y de entretenimiento, lo que asemeja el funcionamiento de un computador tradicional, pero de manera interactiva.


Se puede aseverar que se generó en toda la comunidad escolar una valoración positiva de la pizarra interactiva y las actividades multimedia desarrolladas en ésta. La positiva evaluación de la experiencia por parte de los participantes, así como su incorporación y apropiación de los recursos tecnológicos al final del proceso hace proyectar resultados favorables respecto a la trasferencia de lo aprendido a su quehacer cotidiano en clases.


ENLACES RELACIONADOS

http://www.cedeti.cl/investigacion-y-desarrollo-archivo/pizarras-digitales-interactivas/

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