Vistas de página en total

lunes, 3 de octubre de 2011

DIO, “Dactilografía interactiva ONCE”.

Es un programa interactivo de autoaprendizaje de mecanografía en teclado de ordenador, creado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE, que permite que el alumno aprenda a su ritmo, bajo la supervisión de su evolución, mediante explicaciones habladas. Incluye el siguiente material: - Manual de usuario. Incluye guía técnica para el profesor (tinta y cassette) - CD rom del programa - Disco del registro de actividad del alumno - Plantilla de teclado extendido de ordenador en braille.

Está formado por 33 lecciones de aproximadamente 50 minutos de duración, todas habladas e interactivas. El trabajo realizado lección por lección junto con el control de errores, distracciones y resultados, más un sistema automático de avance en función de los mismos, forman un expediente individual que queda almacenado en un Disco de Alumno, permitiendo trayectorias de aprendizaje totalmente individualizadas y adaptadas a cada discapacidad.

Debido al tamaño de los caracteres que se utilizan, tanto en la zona de escritura como en la de dictado-lectura (cuando la haya), las líneas van pasando a una zona virtual hacia la izquierda de la pantalla.

De este modo siempre se tendrá en pantalla el ejercicio que en ese momento se realiza y, sin embargo, todo el trabajo se hace y guarda bajo parámetros reales de tamaño de caracteres y dimensiones de líneas. Tal y como es en realidad.

La descripción y particularidades a resaltar en cada una de las lecciones está debidamente explicado al inicio de cada una de ellas, en definitiva, se dispone de una guía de ayuda de los aspectos que se tratan en cada lección de que consta el programa.
El programa DIO no precisa de ningún tipo de instalación y funciona sin más que introducir el CD en el lector, teniendo el disco de alumno hecho y puesto en su lugar.
Nota: No se precisa de ninguna adaptación tiflotécnica adicional.

Tengo que destacar que este software tiene muchas ventajas para personas ciegas que nunca han usado una computadora y que desean introducirse en ese mundo, sin embargo tiene una principal desventaja en los ordenadores más recientes, y esto es que para funcionar precisa de que la computadora cuente con una unidad de disquete, cosa que ha caído totalmente en el desuso y lo cuál deja tan buen programa en un estado obsoleto. En el caso que suceda esto, existen algunos métodos para contar con una unidad de disquete, aunque ésta no exista. Un software que puede servir de ayuda es el conocido como Virtual Floppy Disk, donde el uso del cual se puede ver en el siguiente enlace:
http://www.juntosblog.info/2011/01/18/dactilografia-interactiva-once-dio-utilizando-una-unidad-virtual-de-disquete/

No hay comentarios:

Publicar un comentario