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martes, 18 de octubre de 2011

DISCAPACIDAD MOTÓRICA

INTRODUCCIÓN


En los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación han irrumpido con fuerza en el sistema escolar y educativo, dando lugar a la génesis de una nueva revolución que afecta a la propia concepción de la escuela, e incrementa, las posibilades educativas y de exploración de la realidad que hasta ahora tenía nuestro alumnado. Las TIC han generado así mismo un nuevo campo social que está modificando nuestra propia manera de percibir el mundo y se han convertido en una herramienta de trabajo de primera magnitud.


Las nuevas tecnologías de la información comunicación, suponen, sin duda, una herramienta extraordinaria para la mejora del rendimiento escolar, contribuyen al incremento de las posibilidades de comunicación, de relación y de interacción con el entorno del alumnado con necesidades educativas especiales, pero a la vez, aumentan el riesgo de discriminación para este alumnado que, de no tener las mismas posiblidades de acceso que el resto de la población, pueden sufrir las consecuencias de la brecha digital que se genera. A nuestro modo de ver, la clave para contrarestar este riesgo es, sin lugar a duda, la accesibilidad. Si no conseguimos hacer las nuevas tecnologías accesibles no estamos reconociendo un principio básico de las sociedades democráticas: la igualdad de oportunidades.


El papel mediador de las TIC con respecto al alumnado con discapacidad o con necesidades educativas especiales tiene como consecuencia el aumento de su funcionalidad en aspectos relacionados con la comunicación, el acceso a la información, el desarrollo cognitivo, la adaptación, el incremento de autonomía en la interacción con el entorno, el aumento de las posibilidades de ocio, o, mas tarde, la realización de actividades relacionadas con el mundo laboral.


Por ello, en el ámbito educativo, los ordenadores deben convertirse en un elemento de normalización y de integración, nunca en un fin en sí mismos.


Previa a cualquier consideración, conviene hacer una diferenciación entre los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía:



  • Deficiencia: toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.


  • Discapacidad: toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal para un ser humano.


  • Minusvalía: una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función a la edad, sexo, factores sociales y culturales).

En el ámbito que nos ocupa, podemos considerar que la minusvalía es un concepto, que está ligado básicamente, a la ergonomía, en la medida que aparece cuando las personas con discapacidad interaccíonan con el entorno, en el marco que proporciona una situación concreta, en nuestro caso, los ordenadores.


En términos generales podemos definir la ergonomía como una disciplina científica de carácter interdisciplinar centrada en el sistema persona-máquina.




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