Vistas de página en total

martes, 11 de octubre de 2011

Diccionarios informatizados.

DICCIONARIOS INFORMATIZADOS





Los diccionarios son programas que se instalan en el ordenador, cuyo fin es poner al alcance de personas con discapacidad visual.


DILE es una aplicación que al incorporar sonido, permite leer por medio de un sintetizador todo lo que la enciclopedia permita por pantalla. De esta forma, la enciclopedia puede ser manejada tanto por personas videntes como invidentes.


ALKONA funciona con los sintetizadores utilizados más comunmente. Además permite que el usuario emplee sus propios programas de software de sintetizadores de voz.



DABIN diccionario informatizado bilingüe para invidentes. Está disponible en dos idiomas inglés/español - español/ingles y francés/español - español/francés. Puede ser utilizado por cualquier ciego o deficiente visual ya que puede trabajar con todas las adaptaciones tiflotécnicas. El manejo del diccionario es sencillo y se realiza con un conjunto reducido de teclas. Utilizable con todas las adapataciones disponibles, sintetizadores de voz, ampliadores de pantalla y líneas braile.


DIRAE diccionario informatizado de la Real Academia Española. Utilizable con todas las adaptaciones disponibles.


Como comprobamos en los diferentes diccionarios, podemos decir que son aplicaciones que reunen dos características fundamentales: son sistemas de almacenamiento y recuperación de la información, y además, están especialmente diseñados para facilitar su utilización por personas con algún tipo de discapacidad visual. Al incorporar sonidos, permite reproducir, por medio de un sintetizador de voz o una tarjeta de sonido, todo lo que el diccionario ofrezca en la pantalla. También se puede obtener información a través de una Linea Braille. De esta forma estos diccionarios pueden ser manejados tanto por personas videntes como por ciegos.


Estas aplicaciones permiten configurar el diccionario según las necesidades y gustos del usuario, ya que se pueden cambiar aspectos como los colores del diccionario, cualquier característica de la síntesis de voz o la cantidad de ayuda que deseamos recibir de la aplicación.

El entorno de la interfaz de estas aplicaciones permite al usuario realizar distintas aplicaciones de una forma cómoda y sencilla, bien por medio de un conjunto reducido de teclas, o bien mediante el ratón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario