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lunes, 17 de octubre de 2011

Deficiencia mental y Nuevas Tecnologías

Los avances científico-técnicos y los cambios sociales han hecho que el fin educativo de las personas con discapacidad psíquica haya pasado de ser la de “sujetos asistenciales”, que debíamos cuidar y mantener, a “sujetos educables”, capaces de llevar una vida normalizada e integrada social y familiarmente. Pero cuando una parte de esta funcion integradora parecía asimilada, un nuevo fenómeno social ha venido a dificultar este acceso: los avances de la tecnología.


Hablar de tecnología educativa, más concretamente, de la tecnología del ordenador aplicada a la educación de personas con retraso mental, retraso madurativo y dificultades de aprendizaje, es hablar de mitos y esperanzas más que de realidades. Y por introducir ya alguna precisión, podríamos decir que son muchos los mitos, bastantes las promesas y sólo pocas las realidades.

Una persona que tenga sólo problemas motóricos o sensoriales puede, con ciertas adaptaciones, utilizar el ordenador como cualquier usuario que no padezca discapacidad.

Diseñar planos, escribir cartas o informes o realizar cualquier tipo de trabajo de oficina, son tareas accesibles que se pueden realizar con sólo utilizar un interfaz de entrada y salida especial de acuerdo con las características de la discapacidad.

por ejemplo, una persona tetrapléjica afectada en el habla puede utilizar un sintetizador de voz para comunicarse con sus compañeros de trabajo y unos conmutadores con el interface correspondiente para enviar mensajes al ordenador.

Si nos adentramos en el mundo de la deficiencia mental, es decir de los discapacitados psíquicos, son el colectivo que hasta ahora se ha visto más perjudicado por el avance social de las tecnologías., Una revisión científica de la investigación existente en este campo nos demostró que sólo entre un 3 y un 5% de la tecnología en educación especial se dirige a este colectivo. Los deficientes mentales han llegado a constituir uno de los grupos definidos como “brecha digital” por diferentes tipos de dificultades:
1. Acceso físico. Imposibilidad material o geográfica.

2. Acceso económico.

3. Acceso a la producción o contenido. Si no encuentra nada que comprenda o sea relevante para el usuario.

4. Acceso cognitivo. Incapacidad para comprender el uso y el contenido.

Las personas con minusvalías psíquicas tienen todas las dificultades enumeradas anteriormente, lo que hace que, el mito y la promesa no sean una realidad.

Tanto las demandas educativas en general como las iniciativas de los gestores de la educación se centran en tres ejes críticos para generalizar el uso de las nuevas tecnologías en la educación: infraestructuras adecuadas, formación de los docentes y disponibilidad de los servicios y recursos educativos.

El Proyecto BIT (Bases Informáticas y Tecnológicas para la Educación Especial) ha hecho suyos estos principios para convertirlos en una realidad educativa para las personas con n.e.e asociadas a retaso mental, retraso madurativo y problemas de aprendizaje:

a) Creando un modelo instruccional y pedagógico específico para aprender con Nuevas Tecnologías.

b) Editando de forma pionera materiales y programas, a través de Internet, para que los profesores puedan impartir docencia especializada, y los alumnos con n.e.e. aprender de forma directa con las Nuevas Tecnologías.

c) Impartiendo un sistema de formación en la enseñanza de NT con un curso online.

d) Facilitando servicios sobre NT y deficiencia mental a través de un portal propio, con espacios específicos para educadores, familias y personas con n.e.e.



BELTRÁN, J.A, (2001). La nueva pedagogía a través de Internet. I Congreso Internacional de Educared.-
Madrid: Actas

SANCHEZ MONTOYA, R. (1998). Ordenador y Discapacidad. Madrid. CEPE

http://www.tecnoneet.org

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