Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2011

¿Cómo habla un sordo por teléfono?

Hablar por teléfono parece ser un paso esencial en la independencia de los niños y adultos. Y aunque sea una actividad tan fácil y común para unos, puede significar un verdadero problema para otros, como en el caso del deficiente auditivo. Sin embargo, aún cuando éste tiene los audífonos bien ajustados, puede darse el caso que necesita amplificación adicional para poder oír por teléfono. Entonces pueden elegirse aparatos de amplificación telefónica que trabajen con o sin el uso de audífono. Pero hay personas con pérdida auditiva severa, que le es difícil escuchar y comprender las voces por teléfono.





A continuación les presento algunas ayudas para que el deficiente auditivo pueda hablar por teléfono:
El micrófono del audífono: muchos usuarios de audífono consiguen una buena calidad sonora de escucha si colocan el auricular del audífono directamente junto al micrófono del audífono.
Bobina telefónica: muchos audífonos retroauriculares (colocado detrás del oído)y algunos intracanales (ocultos dentro del canal del oído) tienen incorporada una bobina telefónica (posición T) que se puede activar manualmente o mediante un mando a distancia. Mediante la bobina telefónica el uso recibe una señal electromagnética procedente de un teléfono compatible con audífonos, éstos también incorporan una bobina telefónica.
Amplificador de teléfono integrado: hay fabricantes de teléfonos que ofrecen éstos, con amplificadores y reguladores de volumen integrados. Se puede ajustar la intensidad de la señal del teléfono.
Se recomienda qu el teléfono móvil y el audífono sean compatibles. La única forma de comprobar está compatibilidad es probando ambos aparatos. En casos de incompatibilidad total siempre podrá utilizar el teléfono con la opción de manos libres.
Los audífonos intracanales son menos sensibles a las interferencias que los audífonos retroauriculares.

Aún con estas ayudas, el deficiente auditivo puede encontrar varios problemas al hablar por teléfono:
- El interlocutor no sabe que con quien está hablando es deficiente auditivo.
- El interlocutor habla demasiado despacio o muy rápido.
- La voz es demasiado aguda o grave.
- El ruido de fondo muy intenso.
- Nombres o palabras mal comprendidas.
- etc.

Existen numerosos modelos telefónicos diseñados especialmente para personas con déficit auditivo, en el siguiente enlace encontraréis algunos:

http://www.visionfarma.es/list.aspx?np=1&c=649&hc=347&s=1


Además de lo explicado anteriormente, un grupo de científicos suecos desarrollaron un software informático que resolverá el problema para hablar por teléfono un deficiente auditivo.
El software permite a las personas sordas mantener conversaciones a través del teléfono. El novedoso sistema puede leer los labios del interlocutor en la pantalla del teléfono móvil, permitiendo a las personas con problemas de sordera mantener conversaciones.

El teléfono, llamado Synface, utiliza un software informático que reproduce las palabras de su interlocutor en un rostro artificial que aparece en la pantalla del móvil. El programa es capaz de reconocer muchas voces y responder con independencia de entonaciones y pronunciaciones.
Los investigadores vieron la posibilidad de desarrollar una tecnología multilingüe para una cara artificial que reproduce el habla fragmentando el lenguaje los fonemas e interpretando una colocación precisa de los 36 músculos faciales para cada uno de ellos.


Podéis ver synface en el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario